Se realizaron las Jornadas de Capacitación en colectores solares térmicos

27 de abril de 2012

En Rafaela, la energía que alimenta nuestros hogares e industrias depende casi exclusivamente de combustibles fósiles (como el gas y el petróleo). Eso supone estar expuestos al agotamiento de los recursos y a la dependencia exterior, y significa generar un impacto negativo en el medio ambiente, por la contribución al efecto invernadero. Con el lanzamiento del Plan Solar Térmico de Rafaela y el impulso que actualmente se les está dando a las energías renovables, la Municipalidad busca, por un lado, diversificar la matriz energética de Rafaela y, por otro, comenzar a transitar el camino para convertir a Rafaela en una ciudad que produce la energía que consume, autosuficiente.

En este marco, se realizaron las Jornadas de Capacitación en fabricación, instalación y mantenimiento de colectores solares térmicos en el ITEC y el ICEDEL. Con 127 participantes entre los que había empresarios, arquitectos, ingenieros, plomeros, gasistas y estudiantes-, el curso demostró el interés que existe en la ciudad por las energías alternativas.

Esta acción se coordinó conjuntamente entre la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, la Secretaría de Obras Publicas y el Instituto Municipal de la Vivienda en el marco del Programa Rafaela + Sustentable. Contó con la colaboración del ITEC, el Programa de mejora de la competitividad Territorial ACDICAR-BID-FOMIN, ASELAF, EPE, CCIRR, UTN, UCSF, SRR, INTI, Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, CAPIR, el Colegio de Arquitectos de Rafaela, la Fundación Potenciar, la Dirección Nacional de Preinversion del Ministerio de Economía de la Nación, el proyecto de cooperación internacional que la ciudad lleva adelante con la Comuna de Fossano -Región de Piamonte, y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Las Jornadas, que fueron inauguradas con la presencia del intendente, Luis Castellano, y la secretaria de Servicios, Espacio Público y Medio Ambiente, Mónica Garrapa, y el responsable de energías renovables del Programa Rafaela + Sustentable, Jorge Caminos tuvieron como expositor a Luca Degiorgis, Doctor en Ingeniería y Doctor en Energías por la Universidad de Turín. Sus áreas de especialización son conversión y uso de energía térmica y eléctrica, energías renovables, uso eficiente de la energía, e innovación, y nos visitó en el marco de la cooperación internacional que la ciudad lleva adelante con la Comuna de Fossano -Región de Piamonte.

La exposición de Degiorgis se dividió en cuatros jornadas. En la primera, el experto desarrolló distintos temas que tienen que ver con la fabricación de sistemas solares térmicos: se analizaros las distintas tecnologías, los componentes que constituyen la instalación, se analizó qué se puede fabricar y qué se debe adquirir en el mercado.

En la segunda y tercera jornada de trabajo, se analizaron los componentes del sistema, la posibilidad de utilización de la tecnología y la posibilidad de la Integración de la instalación con los sistemas existentes. También se trabajó sobre el montaje y los criterios de dimensionamiento, y se hizo una práctica de montaje de un sistema solar térmico.

Finalmente, en la última jornada realizó una exposición de las normativas vigentes en Europa para el sostenimiento y la utilización de fuentes de energías renovables, los instrumentos obligatorios para el empleo de sistemas solares térmicos y los incentivos económicos para el desarrollo de los sistemas solares térmicos.

Estos temas desarrollados por el especialista coinciden plenamente con los que fueron planteados en el lanzamiento del Plan Solar Térmico de Rafaela. Este Plan tiene como principal objetivo “la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas, en los edificios y construcciones situadas en el Municipio de Rafaela”.

La Municipalidad de Rafaela enviará por mail el certificado de asistencia a todos los participantes. Para consultas pueden comunicarse al 502016 o rafaelasustentable@rafaela.gob.ar.

Leave a Reply

(required)

(required)