Capacitación para recolectores

27 de abril de 2012

La Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente ha realizado una capacitación para sus equipos de recolección de residuos con el objetivo de optimizar el servicio de recolección diferenciada que se realiza en nuestra ciudad.

Durante la capacitación se demostró la importancia que tiene su trabajo en el circuito de Gestión Integral de Residuos. A la acción fundamental de cada vecino de separar los residuos en su casa, se suma su tarea de NO LEVANTAR LOS RESIDUOS que no están correctamente separados en recuperables y biodegradables..

En primera instancia se brindó una charla técnica, mediante la cual los agentes se interiorizaron con todas las actividades que lleva adelante el municipio en materia ambiental y, a través de  estadísticas, se les demostró el crecimiento de la participación ciudadana en el sistema de recolección diferenciada.

En segunda instancia  los agentes se trasladaron hasta el relleno sanitario. En el lugar pudieron observar 2 cuestiones fundamentales:

  • Los residuos que levantan los lunes y jueves van a la planta de recupero.

  • Los residuos que levantan el resto de los días se arrojan en la celda del relleno sanitario.

Así pudieron comprobar que su trabajo va más allá de mantener la ciudad limpia y ordenada, sino que también consiste en optimizar la tarea de los recicladores urbanos y el ahorro de espacio en la celda del relleno sanitario, en donde sólo deben ingresar los residuos no recuperables y biodegradables. A partir de esto de remarcó la importancia de no levantar los residuos que no estén correctamente separados.

Es importante destacar que desde el año 2008 el municipio lleva adelante el Programa Creando Conciencia donde, diariamente, la brigada verde recorre todos los barrios de la ciudad para explicar a los vecinos cómo deben separar los residuos y los días y horarios de recolección.

Un servicio de recolección que respete los días en que hay que disponer los residuos correctamente separados es la única garantía para que no se desperdicien recursos económicos y naturales. El trabajo mancomunado, y el aporte que cada vecino puede hacer desde su domicilio incorporando el hábito de separar los residuos traerá resultados positivos para la ciudad, el ambiente y la salud de todos los individuos.

 

Leave a Reply

(required)

(required)