Punto Verde Móvil para más conciencia ambiental

6 de abril de 2012

La Municipalidad de Rafaela enfrenta el desafío de ofrecer servicios a los vecinos que signifiquen una oportunidad
para que todos participen en el cuidado del ambiente, a través de propuestas generadas por el Programa Rafaela + Sustentable. En esa línea se inscribe el Punto Verde Móvil, una estructura equipada con contenedores aptos para recibir diversos residuos especiales que se generan en los hogares y que el vecino no sabe cómo eliminar, ya que no pueden mezclarse con los residuos domiciliarios comunes.
Aceite Vegetal usado, CD, disquetes, medicamentos, celulares, pilas, elementos de computadoras, cables, ropa usada, lámparas , pequeños electrodomésticos, aceite de motor usado, televisores, cartuchos de tinta de impresoras o tonner.
El PVM recorre los distintos barrios de la ciudad según un cronograma que se publica en la web municipal, en los medios de prensa y se publicita en el barrio por el sistema de propaladora para que todos los vecinos estén en conocimiento. Antes de la llegada al barrio, personal de Creando Conciencia visita las instituciones del sector: vecinal, escuelas, jardines de infantes, geriátricos, clubes, informando la próxima llegada del PVM y los beneficios que utilizarlo reportan al usuario y a la ciudad toda.
Se ubica frente a las sedes vecinales, y no presta servicios en los días de lluvia. El vecino que llega hasta el lugar con el residuo que desea disponer, es atendido por promotoras ambientales que lo ayudan a hacer la disposición correcta del material.
Dadas las jornadas no laborables y los días de lluvia en las semanas pasadas, el PVM ha debido reformular su recorrido. En pocos días de estar disponible para los vecinos, se ha producido la recolección de los elementos que se detallan en el cuadro adjunto, sobre los barrios Los Nogales y San Martín.
Los elementos recolectados son clasificados y revalorizados cuando es posible hacerlo o de lo contrario se procede a su disposición final de manera segura. Los volúmenes recogidos, si bien son considerables, evidencian que aún no se alcanza la utilización plena de este dispositivo, por eso, es muy importante que los rafaelinos conozcan y tomen conciencia del valor que este nuevo servicio tiene para el cuidado del ambiente y aporten su conducta responsable a la hora de disponer estos residuos especiales.
Los próximos recorridos del Punto Verde Móvil son del lunes al miércoles próximo en el Barrio Güemes, frente a la sede vecinal; del 17 al 19, en el barrio Sarmiento; y del 24 al 26 de abril, barrio Guillermo Lehmann.

Leave a Reply

(required)

(required)