Lanzamiento del Plan de promoción de la Energía Solar Térmica en Rafaela

6 de abril de 2012

El 11 de abril a las 16hs, en el ITEC, se presentará el Plan Solar Térmico de Rafaela, un trabajo conjunto de las instituciones de la ciudad

La energía que consumimos en Rafaela depende casi exclusivamente de combustibles de origen fósil. Y depender de este tipo de energía implica enfrentarnos al agotamiento de los recursos no renovables (petróleo y gas), a la dependencia exterior (con las implicaciones políticas y económicas que conlleva), y a los impactos negativos causados sobre el medio ambiente como el efecto invernadero, el cambio climático y la disminución de la calidad de aire de nuestras ciudades. En Argentina, los indicadores energéticos muestran una trayectoria crítica insostenible: por un lado, existen reservas conocidas de gas y petróleo para 7 y 15 años, y por otro, la producción disminuye y el consumo crece, lo que deriva en un fuerte incremento en las importaciones, mientras se modifica el esquema de subsidios fiscales que financian la permanencia de los precios bajos de la energía.

En este contexto, la Municipalidad de Rafaela pretende, en el ámbito de sus competencias, fomentar el uso de energías renovables (solar, biogás, biomasa), su producción local y distribuida. El despliegue de estas estrategias de producción de energías limpias permitirá, en el futuro cercano, avanzar hacia una mayor autonomía energética y, por lo tanto, disminuir la actual dependencia de combustibles fósiles (gas, petróleo).

Por ello, el próximo 11 de abril a las 16 en el ITEC se hará el lanzamiento del Plan Solar Térmico, una estrategia que promueve la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas, en los edificios y construcciones situadas en el Municipio de Rafaela. El Plan se presentará en el marco de un programa de actividades de divulgación de usos de la energía solar térmica, orientado a empresarios, emprendedores, instaladores y técnicos de la construcción.

El aprovechamiento de la energía solar para calentar agua de uso domiciliario o industrial, por su carácter autóctono, inagotable, y no contaminante, responde plenamente un doble objetivo estratégico: por un lado, diversificar la matriz energética de Rafaela, promoviendo el uso de energías complementarias, como la solar térmica, por otro, comenzar a transitar el camino para convertir a Rafaela en una ciudad que produce la energía que consume, autosuficiente.

En la ciudad de Rafaela el 54,5% de los hogares no poseen conexión a gas de red, y existen importantes restricciones para los nuevos emprendimientos familiares en cuanto el consumo permitido. Estos hogares sin conexión a gas de red utilizan tubos o garrafas de gas licuado de petróleo (GLP). Para una familia tipo rafaelina, dos adultos y dos menores, con un consumo racional de agua caliente (50 litros por persona para bañarse y unos 200 litros por día para el lavado de la vajilla) necesita unos 400 litros por día de agua caliente (entre 60 y 80ºC), lo que representa un consumo de 840 kg de GLP/año. La instalación de un colector solar térmico capaz de calentar 400 litros/día a 60/80 ºC, podrán cubrir el 100 % de la demanda en verano y un 60% en los meses de invierno, implica el ahorro de hasta un 70% de energía, equivalente a 580 kg de GLP/año. La incorporación de estos sistemas de captación de energía solar térmica para la producción de agua caliente de uso sanitario representan no solo un ahorro económico y la mejora de la calidad ambiental, sino también la activación de una nueva economía, que incluye empresas que fabriquen los dispositivos, locales que comercialicen, técnicos que instalen y realicen el mantenimiento, en síntesis, mas empleo durable y decente.

Una tarea de todos

El plan es producto del trabajo conjunto de la mesa de energía, impulsada en el año 2010-11 por el Programa de mejora de la competitividad Territorial ACDICAR-BID-FOMIN, y el Programa Rafaela + Sustentable. La mesa estuvo integrada por la Municipalidad de Rafaela, el área de Electrotecnia de la Secretaria de Obras Publicas, ASELAF, la Empresa Provincial de Energía, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica de Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Rafaela y el Instituto Municipal de la Vivienda. En 2012, y en el marco de Plan Solar Térmico, se incorporan la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Municipalidad de Rafaela, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, la Cámara de pequeñas industrias de la Región, la Sociedad Rural de Rafaela, el Colegio de Arquitectos de Rafaela y la Fundación Potenciar. El desarrollo del Plan Solar Térmico ha tenido financiamiento de la Municipalidad de Rafaela, del Programa de Mejora de la Competitividad ACDICAR BID FOMIN y de la Dirección Nacional de Preinversion del Ministerio de Economía de la Nación.

RECUADRO
Una apuesta por las energías renovables
La ciudad lleva trabajando en energías renovables desde 2010, cuando se realizó un seminario debate sobre el uso de la energía solar térmica en Rafaela, en el que participaron expertos como Jorge Poppi y Enrique Giussani. También se instalaron unidades demostrativas en viviendas construidas por el IMV el Barrio San José y en la Terraza Verde del Palacio Municipal. En 2011, se realizaron varias jornadas de capacitación para PYMES en materia de auditoría energética aportados por la Secretaría de Energía de la Nación, se construyó la primer plaza pública (Eva Perón) alimentada con energía fotovoltaica y con luminarias de bajo consumo, se realizó un ciclo de conferencias con la participación de profesionales del Environment Park, se dictó el taller de Bioedilicia y se desarrolló el Foro de Biociudades que abordó la temática de la arquitectura sustentable, el uso eficiente de la energía y la promoción de las energías alternativa o renovables. A finales de 2011 se realizó el taller sobre sostenibilidad con profesionales de Arquitectos Sin Fronteras. Por último, la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio de Economía de la Nación financió la realización del Plan de Promoción de Energía Solar Térmica de Rafaela.

VIDEO EXPLICATIVO SOLAR TÉRMICA

Leave a Reply

(required)

(required)